TAMAÑO
En esta imagen quedan reflejadas las diferencias entre una misma imagen en diferentes tamaños. Se aprecia un gran cambio entre la primera, que da la sensación de lejanía y las otras dos, que respectivamente, parece que están más cerca. Esto demuestra como una imagen idéntica da la sensación de ser diferente dependiendo del tamaño.
La imagen la he sacado de un blog llamado Tafallica.
FORMATO
Hay dos tipos de formatos: el rectangular y el largo.
Éste cómic posee viñetas con diferentes tamaños y formatos. La primera viñeta da a entender que desea transmitir mayor importancia y atraer más atención que las otras. Éste cómic, titulado Pot-Shot Pete... es obra del editor, guionista y dibujante de historietas Harvey Kurtzman, estadounidense de origen judío. Nació en 1924 y falleció en 1993.
NIVEL DE ICONICIDAD
Grado 11, la imagen natural.
Esta imagen transmite la realidad tal cual.
Grado 10, modelo tridimensional de escala
Pone de manifiesto todas las propiedades del objeto.
Grado 9, imágenes de registro estereoscópico
Restablece forma y posición en el espacio.
Grado 8, fotografía en color
La imagen se corresponde al grado de visión del ojo.
Grado 7, fotografía en blanco y negro
La imagen se corresponde al grado de visión del ojo.
Grado 6, pintura realista
Pone de manifiesto las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Grado 5, representación figurativa no realista
Con las relaciones espaciales alteradas
Grado 4, pictograma
Salvo la forma, todo lo demás está abstraído.
Grado 3, esquemas motivados
Se restablecen las relaciones orgánicas.
Grado 2, esquemas arbitrarios
No representan características sensibles.
Grado 1, representación no figurativa
No representan características sensibles.
SIMPLICIDAD/COMPLEJIDAD
Simplicidad
Ésta es una imagen simple, pues vemos una lámpara, sin más. Aunque quisiéramos buscar algún punto de complejidad es imposible; es una imagen sencilla.
Complejidad
Ésta imagen presenta un doble significado, lo primero que surge al verla es la idea de un hombre bañándose en un río o lago, pero si se mira con más detenimiento se puede apreciar que nos quiere transmitir la idea de como las personas estamos sumergidas en el Universo y en la astronomía.
Ésta otra imagen también nos plantea varias explicaciones. Por un lado se ven 2 hombres, uno a cada esquina, pero fijándose bien se puede apreciar la figura de un monstruo.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
Esta imagen nos muestra una carretera que corta a la mitad una gran zona verde. Lo más inusual, a mi parecer, es la elevación en forma circular que hay en medio de la imagen.
.
En esta imagen el punto es el indiscutible protagonista.
En esta, una forma básica como es el punto, tiene una gran importancia, pues juega con la ilusión óptica.
Esta imagen, hecha a base de líneas irregulares, nos transmite la sensación de elasticidad, como si el edificio fuese de goma.
Y por último, esta imagen está hecha a base de formas irregulares, que destacan en la composición.
AHORA, LA LUZ
Esta imagen, por sus colores cálidos, nos da la sensación de un apacible día de verano u otoño, ya que la sepia transmite sensación de armonía, de calor.
Esta otra imagen, sin embargo, transmite más frialdad, más
lejanía, pues se aprecia la nieve y el viento.
Esta imagen utiliza una fuente artificial, pues la luz se ha centrado en enfocar una cierta parte de la cara, dejando a la otra oscura, transmitiendo misterio, secretismo, algo oculto.
En cambio, esta otra, utiliza una fuente de luz natural, pues el brillo y los tonos que presenta la niña se ve claramente que no están manipulados.
En cuanto a grado de dispersión, esta imagen es difusa o suave, porque existe poco contraste entre la cara de la mujer y el resto de la foto.
En esta otra, el grado de dispersión está producido por una luz directa o dura, pues hay mucho contraste entre la imagen en tonos claros y un fondo oscuro.
Por último, en esta foto, el foco de luz está justamente encima de la cabeza. Se aprecia debido a que en la parte de arriba de la cara la luz es total, mientras que en la zona de la barbilla, va disminuyendo y centrándose en un ángulo.
-Imágenes publicitarias
Esta imagen de publicidad en colores fríos nos quiere transmitir el buen hábito de reciclar, mostrando una pila de basura en medio de la naturaleza. Utiliza los tonos fríos, sobre todo en el cielo, para dar a entender que nuestro mundo se oscurece cada vez más con la basura.
Esta otra imagen, con tonos cálidos y texturas refrescantes nos va a anunciar la llegada del verano y del calor.
-Fotografías artísticas
En esta imagen artística predominan los colores fríos; hay una zona en la que aparecen colores cálidos, pero eso es debido al constrate que el fotógrafo quiso hacer para que resaltaran aún más los tonos fríos. Da la sensación de un amanecer o un anochecer de una noche de otoño.
Esta otra, sin enbargo, está compuesta íntegramente por colores cálidos, dando la sensación de un día perfecto de verano.
ENCUADRE
-Plano General o Plano Largo
Esta imagen, de Ansel Adams nos muestra una vista general del paisaje, sin fijarse mucho en los detalles.
-Plano entero
Esta imagen, de Brassai, hace referencia a un plano entero en el que la silueta es la protagonista de la imagen, dejando el fondo en un segundo plano.
-Plano General o Conjunto
Ésta imagen, de Henri Cartier Brensson detalla un plano general descriptivo, en el que el sujeto se distingue y se ve lo que está haciendo. Es un plano amplio, pero menor al general, el hombre se observa de forma más cercana, de cuerpo entero.
-Plano medio o de cintura-Plano medio corto
El plano medio corto que se ve en esta imagen de Man Ray, captando desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
-Plano americano
Recorta la figura por la rodilla mostrando así la acción de las manos. La imagen que he escogido fue hecha por los hermanos Lumière.
-Primer plano
-Primerísimo primer plano
De Cecil Beaton. Se centra en reflejar el rostro de más cerca que el primer plano, haciendo que se puedan contemplar mejor los detalles de su rostro.
-Plano detalle
Man Ray reflejó muy bien en esta imagen el plano detalle, buscando que nos fijáramos en las lágrimas derramadas.
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
Esta imagen presenta un claro contraste: por un lado, el paisaje y la carretera se presentan en colores fríos, indicando un anochecer, mientras que tanto el triángulo de emergencia y el chaleco reflectante están en colores cálidos, indicando precaución.
FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
FOTOGRAFÍAS EN DIFERENTES TAMAÑOS
Sin duda, la fotografía más pequeña da la sensación de estar lejos, la mediana de más cerca que la primera y la mayor da la impresión de estar mucho más cerca, aunque en realidad están todas a la misma distancia.
ANGULACIÓN
Ángulo picado
Ángulo contrapicado:
LECTURA SUBJETIVA
En esta imagen predominan las formas, formatos y direcciones horizontales. La palmera, en un primer plano, da la sensación de estabilidad y equilibrio.
En esta otra imagen son las líneas oblicuas las que predominan, dando la sensación de profundidad con las formas de las montañas.
-En esta imagen, vemos las consecuencias de una enfermedad que hoy en día afecta a muchos jóvenes, predominantemente mujeres, la anorexia. Su imagen es el resultado de ese afán de seguir el estereotipo de mujer delgada, sin prevenir todo lo que hay detrás de esta dura enfermedad. Esta hecha con la intención de que el mundo descubra todo aquello que conlleva este transtorno.
-Esta imagen, trata de romper con los estereotipos sexistas, que ven difícil que una mujer pueda realizar los mismos trabajos que los hombres. La ilustración de la derecha lo muestra claramente, la tijera hace un símil indicándonos que así es como debemos actuar las mujeres, cortando con todos los prejuicios sexistas.
En estas dos portadas se refleja la alegría de todos los españoles por haber ganado el mundial de futbol, y aunque ambas imágenes entusiasman, hay diferencias entre ellas, puesto que en la portada del periódico la noticia pasa más desapercibida, quizá por el fondo blanco y negro. En la de la revista, sin embargo, está a todo color con titulares mayores, en definitiva más adornada la noticia.